SIGNIFICADO DE LA CARTA NºII DEL TAROT: LA SACERDOTISA

La Carta nº II.- La Sacerdotisa.la sacerdotisa

Arcano Mayor:

Español: La Sacerdotisa, la Papisa.

Francés: La Papesse

Inglés: The Famale Pope, The High Priestess

Italiano: La Papessa

Correspondencias: Astrológica: Luna indicando magnetismo y atracción.

Simbología Básica:

El velo y la Tiara:

El velo simboliza el aislamiento y la ocultación de los pensamientos de quién lo lleva. La tiara o corona triple indica la potestad sobre los tres niveles cósmicos: el celeste, el terrenal y el infernal. La Sacerdotisa, portadora de la tiara, es soberana de la vida y de la muerte. Diosas como Ceres y Civeles la llevaron. Las flores, símbolo del del alma, son tréboles de cuatro hojas, consagrados a la diosa egipcia Isis.

La cruz:

Sobre la cinta que cruza el pecho de La Sacerdotisa aparecen dos cruces de San Andrés, que significan la unión de los contrarios, pues este arcano es un puente entre los mundos celestial y terrenal. En algunas representaciones de La Sacerdotisa forman la cruz dos cintas que le cruzan el pecho.

El libro:

El libro es la representación del Universo manifiesto. Es el Gran Libro de la Vida, donde están “reveladas” las ciencias profanas y los misterios sagrados; por ello, quien logre leerlo desvelará el secreto de la Creación.

La cortina y las columnas:

La cortina que aparece detrás de la sacerdotisa representa la separación entre lo divino y lo profano. Asimismo, la materia de este símbolo, un tejido, está relacionada con el velo y el manto, que también son tejidos, ya que el acto de tejer es una representación simbólica del acto de crear, y La Sacerdotisa es la guardiana de la creación. En el Tarot marsellés, a diferencia de otras barajas, la cortina oculta las columnas que flanquean a La Sacerdotisa, que no por invisibles pierden su condición de símbolos. Como tales, pertenecen al grupo de los que representall el “eje del mundo”, al igual que otros elementos verticales, como el árbol, la escalera o el mástil; por su forma, entroncan con el simbolismo fálico. Puesto que se emplean para marcar límites y flanquear puertas, las columnas marcan el paso de un mundo a otro. Aquí representan las dos columnas del Templo de Salomón , es decir los principios activo y pasivo del conocimiento.

Simbología básica:

Principio receptorLas leyes del UniversoIntuición

SubconscienteSabiduríaLo femenino

Significados adivinatorios:

Este arcano trata de situaciones que sólo puede resolver la intuición; sus cualidades son inspiración, sabiduría, discreción y memoria. Revela lo oculto y es fuente de energía, esperanza y talento creador para los artistas. Exhibe una personalidad magnética. Puede significar la ayuda de una mujer sabia e inspirada. Está relacionada con la cultura. Si el consultante es mujer, podría personificarla.

En posición invertida.- Indica retrasos por falta de iniciativa o de fe, o intenciones ocultas. También significa amargura, hipocresía, tristeza, rencor, pereza, misticismo absorbente e imprevisiòn. Si el consultante es hombre, representa a una mujer que le esclaviza emocionalmente.

Análisis simbólico del arcano:

En este arcano puede verse a una mujer madura, sentada como si fuera el eje central de las dos columnas del Templo de Salomón, Yakin la de la derecha y Boaz la de la izquierda, que representan  solidez y fuerza, así como justicia y sabiduría: son los principios activo y pasivo del conocimiento. Estas columnas están tapadas por una cortina, que , a su vez, enmarca la figura de La Sacerdotisa, y el hecho de que estén cubiertas indica que deben permanecer ocultas a los ojos de los profanos.

También los cabellos de La Sacerdotisa están ocultos por un velo blanco, símbolo de pureza. Sobgre él luce una tiara o corona triple, que aquí aparece cortada, que manifiesta su poder sobre la vida y la muerte. En algunas representaciones de La Sacerdotisa, la tiara aparece rematada con un semicírculo, que es una manifestación de la polaridad yin del Universo.

El manto azul con el que se cubre la aisla del mundo y es representación de lo espiritual. La cruz o cruces de San Andrés en su pecho afirma su posición como guardiana de la sabiduría y puente entre los mundos divino y humano. Su vestido es rojo, para simbolizar que el misterio que tan celosamente guarda reside en el interior de la materia. En sus manos sostiene el llamado Gran Libro de la Vida, símbolo del Universo, y lo muestra al iniciado para incitarle en su búsqueda.

La escena que la carta representa tiene lugar en el interior de un recinto, a fin de mostrar que el poder de La Sacerdotisa se manifieta desde dentro hacia afuera, pues ella es la Gran Iniciadora.

Sentido general:

La Sacerdotisa es la manifestación de la polaridad pasiva de la mente; la sabiduría oculta tras los velos de Maya, que es la apariencia ilusoria del mundo. Representa el velo del Templo que hay que rasgar para adentrarse en la Luz y el conocimiento. Es el inconsciente, esa intuición que permite penetrar en la raiz misma de todas las cosas. Con el arcano II se entra en el reino de la dualidad, ya que La Sacerdotisa representa el principio femenino y lunar en el plano espiritual, del mismo modo que La Emperatriz en el terreno material. Si con el Mago se avanza en el torbellino de la Creación, La Sacerdotisa arrastra hacía su propia esencia para abrir con la llave del conocimiento el corazón del misterio.

La Sacerdotisa en los diferentes planos:

El significado de cada uno de los arcanos debe interpretarse en relación al plano psicológico o del subconsciente, al plano mental o del consciente, al de las emociones o del amor en el sentido más amplio, y al plano material, relacionado también con la salud.

En el plano psicológico: La Sacerdotisa pone de relieve el papel de la intuición, por la que el hombre comprende la esencia de las cosas sin participación de la razón. Es la manifestación del conocimiento directo y representa la acción del subconsciente, donde las limitaciones de la razón y el espacio-tiempo desaparecen. Asimismo, es el “ánima” de los alquimistas.

En el plano mental: Representa la mente subconsciente y deductiva que irrumpe en la vida cotidiana bajo la forma de un instante de claridad en el que se produce la comprensión de la verdad y que desaparece de modo tan rápido como llegó. Es la sabiduría oculta y la inspiración y se manifiesta a través de la memoria.

En el plano emocional: La Sacerdotisa evidencia una serenidad total en el plano emocional. La aparición de ese arcano en una lectura indica el correcto fluir de las emociones y una total receptividad que conlleva la empatía con todo lo creado. Representa el amor desinteresado, la amistad sinintimidad y el desapego.

En el plano material: Encarna una persona serena e intuitiva. La Sacerdotisa, es decir el incosciente, recoge los datod en forma de deseos, pensamientos y sensaciones que se forman en el consciente y tras procesarlas, actúa en consescuencia. También caracteriza a una mujer sabia capaz de aportar soluciones.

El significado de La Sacerdotisa en la Cruz Simple:cruz simple

1.- A favor: A la izquierda:

El consultante debe estar atento a las soluciones que surjan intuitivamente. Puede representar la ayuda inspirada de una mujer.

Invertida: Los retrasos producidos por la aparente falta de iniciativa del consultante son una bendición disfrazada.

2.- En contra: A la derecha:

El consultante tiene en su contra un exceso de confianza en su propia intuición; este arcano indica que su visión sobre la pregunta es poco realista. Mala influencia de una mujer.

Invertida: La falta de fe del consultante es su mayor enemigo. Puede representar a una mujer que actúa en contra del consultante.

3.- Situación actual: Arriba:

El consultante se encuentra en un momento receptivo y manifiesta una personalidad magnética. Si es una mujer, indica su temperamento sereno y su fuerte intuición.

Invertida: Actitud perezosa que impide tomar iniciativas. Intenciones ocultas.

4.- Resultado final: Abajo:

Una súbita inspiración traerá la solución del asunto y nuevas energías.

Invertida: Retrasos en la consecución de los proyectos por falta de iniciativas. Puede caer en la apatía, o en actitud de misticismo absorbente para escapar de la relidad.

5.- Consejo: En el centro:

El consultante debe dejarse guiar por su intuición y actuar con discreción.

Invertida: Tiene que ocultar sus verdaderas intenciones y actuar desde la oscuridad.

Share
Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards