SIGNIFICADO DE LA CARTA Nº I DEL TAROT: EL MAGO

La Carta nº 1.- El Mago:el magoEL MAGO

Arcano Mayor: Español: El Mago, El prestidigitador

                                   Francés: Le bateleur, L´escamoteur

                                   Inglés:The Magician, The Juggler

                                   Italiano: Il Bagatto, Il Mago

Correspondencias: Astrológica: Sol significando fuerza e irradiaciónMercurio apuntando volubilidad y habilidad.

-Simbología básica:

El sombrero.- 

Al simbolismo básico del sombrero, como representación de los pensamientos de quien lo porta, deberemos añadir el significado de la particular forma del ala del que luce El Mago, que nos sugiere un 8 tumbado, símbolo matemático que designa el infinito, como referencia a la chispa divina que El Mago posee en su mente.

La vara.-

Desde la angigüedad, la vara es símbolo del poder ostentado otanto por los “dioses” , como por los magos, las hadas y las brujas. Poseerla significa dominar la magia y la palabra, y su finalidad es la de concretar y dirigir la energía superior hacia la consecución de un objetivo. Representa la voluntad y una inspiración de fuente divina que se traduce en realidades prácticas.

Moneda de oro.-

Es la imagen simbólica del disco solar, centro unificador del que emana la vida. Por su posición, parece ser el fruto de la acción de El Mago al dirigir hacia el mundo la energía capturada por su vara.

La Mesa.-

Representa el mundo de la acción material. A escala humana, simboliza la personalidad que construimos para comunicarnos con el mundo y de la que únicamente se observa una parte, indicando con ello que el resto nos es desconocido. La tabla de la mesa está sustentada tan sólo por tres patas, en una clara alusión al ternario: espíritu, cuerpo y alma. Los objetos que descansan sobre ella son los elementos con los que cuenta el mago para realizar su obra, y en sus formas se hallan representados los palos de los arcanos menores: los cubiletes son las copas, los cuchillos son las espadas, las monedas son los oros, y los bastos están reflejados en la vara de su mano.

-Simbología básica:

Principio creador-Autoconsciencia-Movimiento contínuo-

Habilidad con la palabra-Voluntad-Dominio de los elementos.

-Significados adivinatorios:

Este arcano nos muestra a un joven cuyos dorados cabellos, que simbolizan la fuerza solar de la autoconsciencia, asoman bajo un ancho sombrero de forma de ocho tendido. En la mano izquierda, la de la intuición, sostiene una vara dirigida hacia el cielo, símbolo de su voluntad, con la que atraerá las fuerzas celestees para materializarlas, mientras que con la derecha, la de la razón, sujeta una moneda de oro fruto de esta acción consciente.

Sus pies firmes en el suelo sugieren una posición de fuerza estable, desde la cual El Mago, transformado en una suerte de prestidigitador, manipula los objetos colocados sobre la mesa para recrear la realidad. Estos objetos, además de representar los palos de la baraja, ponen de manifiesto los distintos elementos con los que cuenta : los cubiletes simbolizan los sentimientos; los cuchillos la mente, y las monedas lo físico. También aparecen unos dados, que ponen de manifiesto la irrupción del destino, en forma de azar, en el mundo material, y unas alforjas en las que el mago guarda celosamente el resultado de su trabajo.

En el vestido de El Mago, los colores rojo, símbolo de lo material y azul, imagen de los espiritual, se contraponen siempre, lo que indica una de las cualidades de este arcano: la de equilibrar los opuestos.

En conjunto, la escena se desarrolla en el exterior, a fin de mostrar que es en la Naturaleza donde El Mago realiza su obra.

-Sentido general:

Este arcano nos habla de situaciones que requieren decisión y cierta habilidad para ser resueltas. Manifiesta una personalidad fuerte y definida, y representa a alguien dispuesto a enfrentarse a todo, hábil y con facilidad de palabra. También puede hacer referencia a todo tipo de iniciativas que traerán éxitos futuros. Sus cualidades son la diplomacia, la agilidad, la espontaneidad y la rapidez.

En posición invertida.- Representa a una persona manipuladora, es el estafador, el charlatán, el mentiroso. También indica un momento de inercia, pasividad o baja autoestima. Sus defectos son: voluntad débil, autoengaño, timidez y dificultades de expresión o aprendizaje.

-Análisis simbólico del arcano:

Con este arcano comienza la serie numerada del Tarot. Su número 1 representa el principio activo, la mente individual en contraposición con el inconsciente colectivo. El Mago es el hombre que tiene por misión conquistar la autoconsciencia, logrando de este modo la unión del espírituo con la materia. Su forzada posición corporal y la de sus brazos recuerdan la forma de la esvástica, antiguo símbolo crucífero con el que se representa el Sol, así como el torbellino de la creación. También simboliza la materia prima de los alquimistas, es decir, la psique humana, dispuesta para transformarse y recorrer el camino hacia la perfección.

-El mago en los diferentes planos:

El significado de cada uno de los arcanos debe interpretarse en relación al plano psicológico o del subconsciente, al plano mental o del consciente, al de las emoniciones o del amor en el sentido más amplio, y al plano material, relacionado también con la salud.

En el plano psicológico:

Con El Mago iniciamos el largo proceso de individuación por el que el alma, sin importar las circunstancias recorre su propio camino oen pos de una meta. Gracias al poder de este arcano, nos hacemos conscientes del Yo, agrupando en torno a él las cualidades y características que edificarán nuestra personalidad. Este arcano ayuda a construir nuestro “ego” y resalta la capacidad humana de la consciencia. Esta carta simboliza la parte divina del hombre.

En el plano mental:

Representa la mente, que consciente de si misma, busca sin descanso el significado de las cosas. Simboliza la inteligencia activa y práctica en su papel de cocreadora de la realidad. Es el hombre que utiliza el poder de su imaginación para comprender y por tanto, transformar el mundo que le rodea. Indica asimismo capacidad de análisis y equilibrio mental.

En el plano emocional:

El Mago manifiesta una total confianza en uno mismo. Su aparición indica que los sentimientos y la personalidad están bien definidos y sujetos al poder de la voluntad. Representa control de las emociones.

En el plano material: Es el hombre lleno de recursos y capaz de resolver cualquier dificultad. Posee una visión panorámica de los hechos, lo que le permite reaccionar rápidamente en su propio beneficio. El Mago escoge lo que le sucede y se enfrenta de manera activa a su realidad cotidiana. Simboliza la habilidad y la destreza necesarias para la resolución de los problemas.

Voy a indicarte una forma de adivinación o de echar el Tarot muy sencilla que se llama “La Cruz Simple” y se compone de cinco cartas, puestas de la siguiente forma: una en el centro, otra arriba, otra abajo, otra a la izquierda y otra a la derecha. Ahora te iré diciendo el significado de cada carta según el puesto que ocupe en la Cruz Simple. Hoy se trata de El Mago, y su significado es distinto si aparece en una u otra de las cinco posiciones de esta tirada, que es una de las más sencillas  pero a la vez de las más completas.cruz simple

-Si aparece a la izquierda.-A favor:

El Mago en esta posición indica fuerza de voluntad. El consultante cuenta con toda su habilidad y elocuencia para solucionar el tema objeto de su pregunta.

Invertida.-  Indica que el consultante encontrará en la manipulación su mejor aliado.

-Si aparece a la derecha.-En contra:

Esta carta es positiva incluso cuando se encuentra en esta posición; aún así, puede indicar exceso de confianza por parte del consultante.

Invertida.- Excesiva pasividad del consultante, que puede conducirle al autoengaño o a la manipulación por parte de terceras personas.

-Si aparece arriba.-Situación actual:

Buena disposición del consultante para solucionar la situación. Ëste tendrá que usar todos sus recursos y tomar finalmente una decisión.

Invertida.- Falta de decisión.

Si aparece abajo.-Resultado final:

La situación se solucionará a favor del consultante y sus iniciativas y decisisones se verán ampliamente recompensadas.

Invertida.- Indica fracaso en todas las iniciativas que se hayan tomado respecto a la pregunta. El consultante se verá impotente ante los acontecimientos.

-Si aparece en el centro.- Consejo:

El consultante deberá estar dspuesto a enfrentarse a todo. Su personalidad y el buen uso de la dipolomacia le serán de gran ayuda.

Invertida.- Es imprescindible una hábil manipulación de la situación.

Share
Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards