SIGNIFICADO DE LA CARTA Nº IV DEL TAROT: EL EMPERADOR.-

La carta nº IV: El Emperador:el emper

Arcano Mayor: El Emperador.

Francés: LÉmpereur.

Inglés: The Emperor.

Italiano: LÍmperatore.

Correspondencias:

Astrológica: Aries significando inteligencia constitutiva.

Marte como regente apuntando fuerza y virilidad.

Árbol de la Vida: sendero quince ( de la Sabiduría a la Belleza)

-La corona y la barba:

Al simbolismo básico de la corona como representación del poder y la dignidad real, se suma aquí el de la pieza que termina en espiral sobre la parte posterior del cuello. Esta formal, la espiral, recuerda la fuerza vital que de ese modo asciende por la columna vertebral hasta el Chakra Coronario, centro energético situado en la cima del cerebro, y que se llama Kundalini. Al igual que el Kundalini, dicha pieza transmite el dominio completo de las energías del cuerpo humano. El Emperador manifiesta el completo dominio sobre su imperio, el mundo material. En cuanto a la barba, en todas las culturas de la Antigüedad se consideraba signo de virilidad, sabiduría y coraje, simbología que recoge también el Tarol.

-El cetro:

También este símbolo aparece en el arcano III, pero aquí El Emperador lo empuña con fuerza con la mano derecha, que es la de la razón, indicando con ello que su poder está ligado a la potencia masculina, generadora de vida.

-El escudo:

Aisla y protege a quien lo posee. El águila en él representada es la manifestación del espíritu. Aunque aparece también en el arcano III, en este caso el ave cambia la posición de las alas y de la cabeza con respecto a la de La Emperatriz , carta a la que complementa. Juntas representan los dos opuestos, la  sublimación en alquimia.

-El collar:

Indica la primacía en el cosmos y en la sociedad, y es signo de la responsabilidad de un cargo. Aquí expresa la unión de lo diverso, la tendencia a ordenar el caos. El collar relaciona a El Emperador con su función social.

-El cinturón:

Símbolo de protección y control, implica las virtudes morales defensivas de quien lo ciñe, ya que con él se separa la parte superior del cuerpo de la inferior, y por tanto, la capacidad de discernimiento de lo puramente instintivo. El Emperador se aferra a su cinturón dorado, manifestación de su inteligencia , en ademán de control.

-Simbología básica:

-Principio ordenador                                            Estabilidad                                                   Autodominio

-Fuerza                                                                    Poder material                                              Virilidad

Significados adivinatorios:

Este arcano pone de manifiesto una situación sólida. Representa a un hombre poderoso que actúa como protector, mecenas o mediador, y también a un jefe o al padre. Implica el ejercicio de la autoridad que otorga la experiencia. Sus cualidades son: virilidad, ambición, conquista, vigor, fuerza de voluntad, disciplina y autodominio. El Emperador simboliza el poder personal y social, así como la ley.

-En posición invertida.-

Indica una situación inconsistente . Representa a un padre tiránico y evidencia abusos de poder. Indica empresas que fracasan o la pérdida de un cargo. Sus defectos son : inmadurez, debilidad y falta de voluntad o de ambición. O, por el contrario, terquedad, despotismo y tiranía, según los arcanos que le acompañen.

-Análisis simbólico del arcano:

El arcano IV muestra a un hombre maduro, de rostro severo y abundante barba, símbolo de su virilidad, sentado en un trono. Cubre su cabeza con un sólido tocado, mitad casco de guerrero, mitad corona, que pone de manifiesto su poder terrenal. El collar que luce en su pecho es símbolo de la supremacía tanto en el cosmos como en la sociedad  y expresa la tendencia a ordenar el caos. En la carta de El Emperador representa, además, el emblema de su función social y de su cargo.

El Emperador es el homólogo masculino de La Emperatriz, lo que se observa por la similitud existente en los objetos que acompañan a ambos. Es, a la vez, su opuesto y complementario, hecho que se hace patente en la posición del cetro y del escudo, cuyo emblema, el águila, presenta la cabeza y las alas vueltas en sentido contrario a las del águila del escudo de La Emperatriz, a fin de asegurar el equilibrio de fuerzas por la oposición de los contrarios.

La parte superior del cuerpo de El Emperador forma un triángulo cuyo vértice es la cabeza, mientras que la posición de las piernas recuerda una cruz, símbolo de los cuatro elementos. La figura resultante nor remite al símbolo alquímico del azufre, principio generador maculino de la energía ígnea del Universo, como manifestación de la voluntad celeste. El Emperador es la voluntad constructora dominando la naturaleza.

Su porte hierático y el ademán con el que aferra el cinturón mafiniesta el control que posee sobre sí mismo y sobre el imperio que domina: el mundo material.

La escena se desarrolla en el exterior, como en el caso de La Emperatriz, sin embargo, la tradición requiere que el paisaje que le rodee sea rocoso y con muy escasa vegetación, sugiriendo con ello la esterilidad de un mundo masculino que se sustenta sólo en el poder y que carece de las cualidades femeninas.

-Sentido general:

Con el arcano IV penetramos en el reino del orden y de la concreción de lo abstracto, es decir, de la materia. Es el mundo de lo masculino, activo y solar, complemento del femenino y receptivo de La Emperatriz.

Si La Emperatriz nos habla de inteligencia y sentimiento, El Emperador nos muestra el orden y la voluntad necesarias para organizar el mundo. Él es el poder creativo masculino, fecundador de la Naturaleza, el arquitecto que diseña los planos de las formas materiales. Y su acción se manifiesta a través de las estructuras , tanto en la naturaleza, (estructura del átomo) como en el terreno humano,( la sociedad, la ley  y la familia). En una palabra , es el Demiurgo, ser que, según Platón, construye el mundo y al hombre a partir de la materia, el intermediario entre el hombre y Dios.

-El Emperador en los diferentes planos:

En el plano psicológico.-

Con la aparición de este arcano nuestra psique desarrolla la función de la percepción, que ordena las imágenes recibidas a través de la imaginación y las cristaliza bajo la forma definitiva del mundo que nos rodea. El Emperador nos invita a ordenarlo todo según nuestra voluntad tomando el control de nuestra propia psique. Representa la formación de la conciencia moral y es el arquetipo del padre.

En el plano mental.-

Manifiesta el dominio de la razón. Es la inteligencia práctica y reflexiva, la que es capaz de formular definiciones y establecer criterios basados en hechos reales, a fin de poder trazar un plan de acción que le permita ejercer el control sobre el mundo del entorno. El Emperador manifiesta autoridad, y está dotado de visión de conjunto.

En el plano emocional.-

Indica el dominio de los sentimientos y la liberación de las pasiones a través del ejercicio de la voluntad. Aparece como la persona protectora, generosa y sincera que asume sus responsabilidades. Asimismo representa el aor del padre hacía sus hijos.

En el plano material:

Es el hombre que confía en el porpio poder, enérgico, práctico y activo a la vez. Representa la autoridad que otorga la experiencia, así como el rspeto por las normas. Simboliza la protección de alguien poderoso, e indica también riqueza y ambición.

-El significado de El Emperador en la Cruz Simple:cruz simple

1.- A favor:

Esta carta así situada significa que el consultante contará con el apoyo de un hobre poderoso, o con el soporte de las instituciones.

Invertida:

Indica una falta de ambición que puede resultar faorable al consultante.

2.- En contra:

El Emperador en esta posición representa a un hombre influyente que actuará en contra del consultante.

Invertida:

La falta de ambición puede hacer peligrar la posición del consultante.

3.- Situación actual:

El arcano en esta situación indica que el consultante se encuentra en una posición sólida, desde la cual puede ejercer su poder.

Invertida:

La falta de voluntad coloca al consultante en una situación delicada.

4.- Resultado final:

Augura la conquista del propio poder o la adquisición de un nuevo cargo. Si el consultante es un hombre, anuncia una posible paternidad.

Invertida:

Pérdida de un cargo por falta de ambición.

5.- Consejo:

En esta situación El Emperador aconseja al consultante que aplique su autoridad. También le sugiere buscar el apoyo de unhobre influyente o recurri a las instituciones.

Invertida:

El Tarot invita al consultante a empeñarse en poner a contribución todos los medios de que disponga para la consecución de sus objetivos.

Share
Esta entrada fue publicada en Tarot y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards