PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA GITANA

Pequeña introducción a la historia gitana:

gita

 

En la actualidad ha quedado confirmado que los gitanos son originarios del norte de la India, aunque no se sabe con exactitud por qué se originó su éxodo masivo ni la fecha exacta en la que se inició.

Lo cierto es que entre el siglo IX y el  X, grandes grupos de gente dejaron su tierra natal y emigraron hacia el oeste, atravesando Pakistán, Afganistán y Persia, llegando finalmente al Mar Caspio, y allí se dividieron en dos grupos diferenciados, uno que se dirigió al norte atravesando Turquía  para llegar a Bulgaria y el otro grupo, más pequeño, se fue al sur, atravesando Jordania para entrar en Egipto.

Al final del siglo XIV los nómadas estaban bastante dispersos hasta que llegaron a Europa occidental. Mientras que el grupo que se había dirigido hacia el sur viajó hasta llegar a España y de ahí algunos llegaron a Alemania, Inglaterra y Gales.

Por su tipo de vida itinerante, sus costumbres y creencias, fueron comparados con las brujas y hechiceros, y se les acusó de dedicarse a la magia negra y de tener tratos con el diablo, motivo por el que fueron expulsados de distintas ciudades.

Con frecuencia los romaníes se comportaban discretamente y se mantenían en un segundo plano, al menos un tiempo , aunque a finales del siglo XVIII seguían estando por todas partes, realizando su vida errante y desarrollándose. Durante un tiempo Inglaterra, Francia y España atacaron el problema deportando a los gitanos, lo que realmente ayudó a dispersarse alrededor del mundo, a Australia y a América.

Durante la segunda guerra mundial, los nazis establecieron en Francia once campos de concentración sólo para gitanos. Al menos un cuarto de millón fueron exterminados.

En otras ocasiones se les ha forzado a integrarse en la sociedad y aceptar la religión oficial, para intentar convertir, por lo menos a los niños.

La estrecha asociación entre la opresión legal y la forzada conversión religiosa ha tenido un profundo impacto en la idiosincrasia gitana al vigilar las actitudes hacia las convicciones religiosas payas. En algunos casos, significa que los gitanos podrían aferrarse más aún a sus propios conceptos mágicos-religiosos mientras adoptan, a un nivel superficial, las convicciones de la sociedad paya, ya que lo consideran necesario para sobrevivir.

El próximo día hablaré de las creencias religiosas de los gitanos y la introducción a su magia, que ha sido transmitida de generación en generación con demostrada eficacia, y que espero que te guste y te sirva cuando tengas una necesidad.

Share
Esta entrada fue publicada en Magia romaní y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PEQUEÑA INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA GITANA

  1. Rosa dijo:

    Muy interesante todo lo que expones sobre los gitanos. Yo naci en Argentina Mar Del Plata en un barrio de gente de trabajo pero también de gitanos. Creci junto a ellos y si bien se que algunas personas se han quejado de que algunos de ellos los han estafado, pero en lo que yo puedo decir a mi y a mi familia jamás nos han hecho ninguía estafa ni robo. Ellos si bien eran muy supersticiosos jamás hemos encontrado ningún tipo de indicio de brujería hecha a algún vecino. Se dedicaban a la venta de autos y se que el primer auto que vendieron para luego comprar otros y otros, bueno ese primer auto era robado contado por uno de ellos y pero que todos los demás autos fueron negociando a partir de ese primer auto. A pesar de eso en el barrio no había robos y se vivía en paz y armonía con ellos. Todos los años hacían una gran fiesta para el 8 de diciembre festejando el día de la Virgen María. Era un derroche de comida lechones corderos ensaladas y tortas panes gitanos y muchas cerveza. Venían bandas de música y se estaba de la mañana a la noche bailando tomando y comiendo. Nos invitaban a los vecinos y era una experiencia inolvidable. Las gitanas me prestaban sus vestidos para cuando me quería disfrazar y me invitaban a sus cumpleaños donde además de tortas hacían el te con frutas y canela exquisito al que llamaban te chaio el cual se hacía en el zamobar igual al zamobar ruso con carbón se le ponía según la estación del año banana manzana naranja o en vez de manzana durazno y después se dejaba reposar con canela y azúcar a gusto de verdad una delicia. Cuando un gitano moría hacían una especie de ritual a la que los criollos ( nosotros) no estábamos invitados pero luego de enterrar al fallecido con sus pertenencias oro joyas y objetos de su predilección como también pan y distintas comidas no perecederas arroz garbanzos etc para que tuviera su sustento y fortuna en el más allá y en la otra vida. Bueno todos después del entierro se reunían y festejaban comían y prendiendo inciensos pero no música pero reían y hablaban como si el muerto estuviera vivo. El luto era prolongado y no se escuchaba música durante varios meses.
    El casamiento era todo un acontecimiento y por supuesto tenían la costumbre de casarse entre ellos entre primos y eso pero nunca entre hermanos. Ya desde el nacimiento arreglaban quien se casaría con quien y la gitana debía ser virgen al momento de casamiento el la primera relación sexual estaban presentes las tres gitanas más viejas de la tribuna para constatar la virginidad si la gitana era virgen salía una caravana en autos tocando bocinas con dos banderas una blanca y una roja para anunciar por todas partes la virginidad y si no era virgen que eso era casi improbable se la podían devolver a sus padres y bueno. Siempre me dijeron que eran rumanos pero también me dijeron que era búlgaros ellos mismos creo no tenían bien claro su origen hasta decían que su tribu estuvo presente en la crucifixión de Jesús y que ellos robaron unos clavos que iban a ponerle también a Jesús y que por ese robo Dios le perdona todo lo que hagan de robo o estafa porque por robar esos clavos le evitaron más sufrimiento. A mi lo que me extraña e ellos y de sus costumbres es…. se visten parecidos a los indues, tienen prácticas de casamiento y funerarias parecida a los egipcio usan Zamo bar como los rusos tieneno prácticas de hechicería como los celtas y otras costumbres que no te dejan deducir su verdadero origen.

    • rincondemorgana@gmail.com dijo:

      Me ha encantado tu historia, es preciosa y muy enriquecedora. Efectivamente has tenido el privilegio de vivir junto a ellos y de poder compartir costumbres ancestrales, yo no he tenido ese placer, ya que aquí en España suelen vivir en zonas más apartadas y sin convivir demasiado con los “payos”. Pero efectivamente tienes razón al decir que tienen costumbres muy diferentes para las diferentes facetas de la vida, y es que es un pueblo que procedente de centro Europa se han ido extendiendo por todo el territorio y han ido cogiendo los usos y costumbres que les han parecido más convenientes, y eso a través de los siglos. Seguiré estudiando y escribiendo sobre el tema. Un abrazo y mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards