MAGIA ROMANÍ: LAS CREENCIAS RELIGIOSAS DE LOS GITANOS

Las creencias religiosas de los gitanos:

 

gitana

Originalmente eran paganas, pero después de muchos siglos de viajes y traslados, han ido asimilando una fusión de crencias paganas y no paganas. Dondequiera que acampaban durante sus viajes, podían adoptar ( al menos en apariencia) las creencias religiosas de sus vecinos, para evitar conflictos, aunque la verdad determinadas creencias que tienen, permanecen fuertemente arraigadas entre ellos, y ciertos ritos y ceremonias han pervivido hasta ahora.

Esencialmente son personas de libre espiritualidad que se manifiestan de modos diversos, ya que , por lo cumún, tienen un estilo de vida nómada, y se han reservado el derecho de poder elegir lo que consideran que es lo mejor y más benéfico para ellos, tanto si la elección se refiere a dónde acampar o a la fe en la que creer.

Debido a la herencia que recibieron cuando estaban e Egipto, tienen cierta predilección por los astros. Adoraron al sol, y a la luna también la consideran una deidad, es por esto que cuando estaba la luna llena, tribus enteras de gitanos se reunían para celebrarlo y era entonces cuando se celebraban las bodas y los bautizos. La luna llena era, y en muchas regiones continúa siendo, un período de celebración y un período para practicar la magia.

La adoración del falo ha sido también atribuida a los gitanos; esta es , desde luego, una modalidad de adoración que se da en todo el territorio de la India, (de donde proceden), con el culto a Shiva y la veneración tanto del “lingam” o pene , como del “yoni” o vagina. Se les adora a ambos como símbolo de la fertilidad.

En sus creencias también está la de que cuando nace un niño romaní, nace en un mundo de fuerzas poderosas, positivas y negativas, el bien y el mal. Tan pronto como sea posible, deben ser bautizados; esto significa que deben ser salpicados ceremonialmente con agua salada y dárseles nombres, algunos también sahúman al niño con incienso. En otros lugares se enciende una gran fogata delante de la entrada de la tienda donde ha nacido la criatura con el propósito de mantener a raya a los entes del mal, por lo menos hasta que haya sido consagrado el niño.

En cuanto al concepto de Dios  o “Duvvel” según le llaman ellos, es animista, es decir, que puede estar representado por el sol, la luna, el cielo, las nuebes y las estrellas, en vez de ser antropomorfo. Y el diablo es concebido como una fuerza negativa más que como un dios que encarna toda la maldad.

Otras tribus de gitanos dicen que Dios no es el creador del mundo, sino que éste siempre ha existido como la madre de todos nosotros, y llaman a la Tierra como “De Develiski” (la madre divina)

El próximo  día te hablaré de los distintos grupos étnicos y de sus costumbres y ritos funerarios, para pasar seguidamente a sus mancias o magias. Espero que te guste y te ilustre sobre este tema tan interesante.

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Magia romaní y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards