EL ORIGEN DE LA BRUJA GITANA O SHUVANI

El origen de la bruja gitana:

  La palabra romaní para designar “bruja” es shuvihani,y el masculino es shuvihano, y cuando se usa el término abreviado es shuvani. Significa bruja en su sentido más antiguo, que es el de “sabia”, una entendida en todos los aspectos de lo oculto. En la sociedad gitana tienen la importante función de ser capaces de bendecir y de maldecir, de sanar y de hacer enfermar…. la shuvahani es respetada tanto por su sabiduría como por su conocimiento de las prácticas mágicas.

brujas

   Ella también conoce todos los tabúes sociales, los ritos basados en magia y los rituales, incluso los bautizos y matrimonios. En ninguna parte del mundo gitano se considera a la bruja un ser maligno o repugnante; para los trashumantes, ella simplemente es alguien que posee un conocimiento especial, y poder , que emplea para bien o para mal, de acuerdo a sus deseos o necesidades.

  Los historiadores han observado que hubo un súbito resurgimiento de la brujería y la hechicería en el siglo XV, en Inglaterra, y entre sus causas está, sin duda, la llegada de los gitanos, probablemente desde Asia, trayendo consigo sus prácticas de magia, que en Inglaterra habían estado ocultas bajo la apariencia del cristianismo.

  Lo que se comenta para Inglaterra probablemente es muy cierto para gran parte, por no decir que para toda Europa. Verdaderamente hay una posibilidad muy real de que la llegada de los gitanos constituyera la chispa que encendió el resurgimiento del paganismo y la práctica de la magia, así como,  diseminar la creencia de lo oculto.

  Hay un viejo poema romaní que dice:

“Adonde van los gitanos,

allí están las brujas, lo sabemos”

  Ellos posiblemente han sido charlatanes en muchas ocasiones, pero no están desprovistos de ciertos poderes mágicos, aunque en su repertorio profesional existe también el engaño y la impostura. Pero desde luego “cuando el río suena agua lleva”. Ellos eran los Guardianes de los Misterios Ancestrales, y durante siglos habían sido los distribuidores de dicho conocimiento, aportándolo a todo el que quisiera oírlo.

  La shuvani anciana es la que en la gran mayoría de los casos preparan a las jóvenes para el oficio. Hay muchas supersticiones en la tradición gitana. Los presagios, tabúes y augurios forman parte de la vida cotidiana de los nómadas. Tienen unas  raíces profundas en la creencia en los espíritus del agua, la tierra, del aire, del bosque y del campo. Los shuvanis pueden y lo hacen, comunicarse con estos espíritus.

  Según su forma de actuar y su temperamento los clasifican de la siguente manera: los del aire,  son muy independientes, y por tanto les puede dar por dañar a los humanos así como por ayudarlos. Los espíritus de la tierra, por su parte, frecuentemente son descritos como “nobles” y amistosos da buenos consejos. Los espíritus del agua pueden ser de un tipo u otro; pueden tener buena disposición y ayudar a los humanos o ser rencorosos y poco amables.

  Una shuvani comienza su enseñanza a una edad muy temprana que puede ser sobre los 6 o 7 años, y los primeros dos o tres años se les enseña exclusivamente los nombres y usos de las flores y plantas silvestres, así como sus propiedades medicinales. Más tarde empiezan a elaborar sencillos ungüetos y pócimas, cataplasmas y polvos.

  Aunque hay bastantes shuvanos, hay muchísimas más chuvanis, ya que las mujeres sobresalen en la manifestación de determinadas capacidades que están asociadas al misterio y en influencias o poderes ocultos. Y por supuesto, toda la magia de los gitanos no es un fraude, aunque engañen valiéndose de ella. Tienen fe en sus hechizos y los practican por cuenta propia, y por supuesto creen que hay personas que tienen poderes sobrenaturales innatos y a veces adquiridos.

  A veces, una determinada marca de nacimiento indicará que la criatura será una de las sabias. Algunos consideran estas marcas de nacimiento como una especie de estigma, atribuyéndolas a algún suceso traumático que le ocurrió al padre o a la madre justo antes de que el bebé naciera.

  Para no cansarte demasiado, termino hoy y ya el próximo día hablaré de los signos que señalan a una niña o niño como futuro shuvani o shuvano, así como la iniciación como tal.

Share
Esta entrada fue publicada en Magia romaní y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards