LA MADRE GITANA= DE DEVELESKY

  De Develesky=La madre gitana:

  Voy a escribir un poco sobre este tema ya que he recibido varios correos preguntándome por la Cultura gitana, sus orígenes, sus costumbres,sus dioses, sus mitos, etc.

  Ya he escrito algo sobre esto, pero hoy voy a ceñirme concretamente a sus creencias en cuanto a dioses y santos, porque difieren bastante de las de los “payos”. Espero que te resulte interesante, con esa intención te lo voy a contar.

naturaleza

  Actualmente ha quedado confirmado que los gitanos son originarios del norte de India. Lo que no se ha establecido es lo que originó ese éxodo masivo ni en qué fecha. Se supone que fue debido a la aparición de constantes invasiones de ejércitos, en primer lugar, los griegos, luego los persas, los escitas, los kushitas, etc.

  Estas sucesivas invasiones provocó el desalojo de determinadas tribus cuyos integrantes pasaron a denominarse gitanos, y se cree que se fueron de su pais porque querían conservar su vida nómada y no aceptar el dominio por  parte de los vencedores, ni cambios en sus costumbres.

  A causa del color moreno de su piel y de sus ropas coloristas, algunos observadores pensaron que estas misteriosas personas debían ser descendientees de los antiguos egipcios….así empezaron a ser conocidos como los “egiptianos”, que derivó en las diferentes lenguas, en inglés egyptians, que pasó a ser gyptians y quedó en gypsies, y en español, egiptiano, que derivó en gitano.

  Estas tribus nómadas se ganaban la vida como cantantes y bailarines, y por supuesto, la quiromancia y otras prácticas de adivinación. También eran hábiles en el adiestramiento de animales y en la orfebrería.

  Por otra parte, los gitanos adquirieron una reputación de ladrones que llega hasta nuestros días, y que proviene de la filosofía gitana de que todo lo que existe está hecho para el deleite y placer de la humanidad. Ellos creen que los árboles y las flores, los pájaros y las bestias están aquí para nuestro goce. Por consiguiente, cuando un gitano iba por un camino y veía un frutal con frutos maduros, se paraba y tomaba cuanto quería. Esta inocencia no duró mucho; posteriormente y en la actualidad, el robo es el resultado de la lucha por la supervivencia.

  Y en cuanto a sus creencias, ya hablé de sus prácticas religiosas, en los nacimientos, bodas, bautizos y entierros, así que hoy pasaré de largo por esos temas para concentrame en la parte más arraigada y universal de sus creencias: Para los romaní, a pesar de que son increíblemente chovinistas, a nivel religioso prefieren venerar a lo femenino más que a lo masculino. De ahí que su “santa” es conocida como “Sara la negra” o “Sara la kâli” que es completamente distinta de la Santa Sara católica, su historia es muy bonita y te la voy a resumir de una versión de Franz de Ville de su libro Tziganes:

  “Una de los nuestros que recibió la primera Revelación fue Sara la Kali, que era de noble cuna y jefa de su tribu en las riberas del Ródano. Conocía secretos que le habían sido trasmitidos por su tribu. Los romaní practicaban en ese entonces una religión politeísta , y una vez al año llevaban en hombros a la estatua de Ishtari (Astarté) y entraban en el mar para recibir allí la bendición.

  Un día Sara tuvo una visión que le avisaba de que podrían llegar allí las santas que habían presenciado la muerte de Jesús, y que ella debía ayudarlas. Sara las vio llegar en un bote; el mar estaba embravecido y la lancha amenazaba con naufragar. Sara echó su vestido a las olas y usándolo como una balsa, navegó hacia las santas y las ayudó a llegar a tierra”.

  Y finalmente, atendiendo a las peticiones que he recibido, decirte que los gitanos, en su filosofía de la vida, dicen que Dios no es el creador del mundo, sino que el mundo siempre ha existido como la Madre de todos nosostros, y denominan a la Tierra como De Develesky ( la Madre Divina), la que nos cuida, nos protege y nos da el alimento desde el comienzo de los tiempos.

  Bueno, espero que te haya gustado, ya próximamente empezaré con la magia romaní y sus remedios para los amores.

 

 

Share
Esta entrada fue publicada en Magia romaní y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

I'm not a spammer This plugin created by memory cards